El Ministerio de Economía informó que la recaudación alcanzó durante el tercer mes del 2023 los $2.336.942,6 millones, la cual resultó afectada principalmente por el desempeño de los tributos asociados al comercio exterior por el impacto de la sequía. Por lo tanto y excluyendo los tributos mencionados, la recaudación presentó un crecimiento de +121,1%, mientras que si se contemplan los mismos, dicha variación alcanza el +88,3%.
De acuerdo a lo especificado, los impuestos ligados a la actividad económica contribuyeron al crecimiento de la recaudación nacional, en especial el consumo: dentro de este grupo, se destacan el “IVA” (+120,6%), que representa más de un tercio del crecimiento en la recaudación tributaria frente a 2022; el impuesto a los “Créditos y Débitos” (+122,1%); y los “Impuestos Internos Coparticipados” (+147,9%).
Por su parte, los impuestos que otorgan progresividad al sistema registraron, en conjunto, un incremento de +96,6%. En esa línea, el Impuesto a los “Bienes Personales” presentó un incremento de +166,8%, producto de la aplicación adicional del 25% dispuesta por la AFIP a partir de octubre 2022; mientras que el Impuesto sobre a las “Ganancias” registró un crecimiento de +93,6%.
Adicionalmente, desde el Palacio de Hacienda señalaron que se contempla el efecto de la percepción aplicada a la compra de moneda extranjera dispuesta en julio pasado, así como también el pago a cuenta extraordinario del impuesto a las “ganancias a sociedades”.
Los recursos de la “Seguridad Social”, en tanto, se expandieron en +113,0%, suba responde al crecimiento de las “Contribuciones Patronales” (+117,1%) y al incremento de los “Aportes Personales” (+107,8%).
En otro orden, los tributos del “comercio exterior” mostraron una caída de 29,3% y, en particular, los “Derechos de Importación” y “tasa estadística” registraron en conjunto un crecimiento de +71,4%, producto de menores importaciones.
“Para dimensionar la magnitud de la sequía y su impacto en las cuentas públicas, vale mencionar que la merma en la recaudación para el primer trimestre se calcula en alrededor de $350.000 millones respecto a las estimaciones iniciales contenidas en la Ley de Presupuesto 2023”, aclararon desde la cartera gubernamental que conduce Sergio Massa por medio de un comunicado.