En el marco de su exposición en el Foro Global de Hidrógeno Verde 2023 de Bariloche, la secretaría de Energía, Flavia Royon, confirmó que la Ley de Hidrógeno será remitida al Parlamento nacional.
“Como parte de una mirada estructural sobre la matriz energética de nuestro país estamos comprometidos en impulsar el desarrollo del hidrógeno. Elaboramos un proyecto de ley que contempla al hidrógeno verde, al rosa y al azul. Ya hemos completado el circuito administrativo y lo enviaremos al Congreso Nacional”, anunció.
Asimismo remarcó que la cuestión del hidrógeno adquirió un lugar en la agenda energética desde la asunción del ministro Massa a la cartera económica, porque lo visibilizaron como una oportunidad de inversión y crecimiento, y que por eso asumieron al hidrógeno como un aspecto estructural en el cambio de la matriz energética de la Argentina.
Por otro lado, la funcionaria afirmó que buscan llevar adelante una obra como el gasoducto Néstor Kirchner con el esfuerzo del Estado, y que también elaboraron un “master plan” de obras de transporte de energía eléctrica para incorporar más energías renovables al sistema, y buscar de esta forma reducir la presencia de los combustibles líquidos en la generación térmica.
“Hemos conseguido financiamiento y reiniciado obras paradas por años. Entre las obras licitadas y con financiamiento vamos a sumar casi 5.000 kilómetros de líneas de Alta Tensión al sistema eléctrico argentino”, agregó.
En relación a los aspectos más relevantes del proyecto de Ley de Hidrógeno, Royon dijo que contemplaron el hidrógeno azul, a partir del gas con captura de carbono; el verde con fuentes renovables; y el rosa desde el know how ya adquirido por la Argentina en materia nuclear.
“Apuntamos a la certificación en origen, con la creación de instituciones que verifiquen el origen de la producción, para desarrollar las cadenas locales de valor; además se van a monitorear los estándares de emisiones, con beneficios fiscales y un régimen diferencial que premia al hidrógeno verde por sobre el azul”, contó, a la vez que aclaró que la iniciativa no contempla el hidrógeno gris.
“Entre los diversos beneficios fiscales que contempla el proyecto se destacan: estabilidad fiscal por 30 años; acceso al mercado libre de cambios; amortización acelerada del impuesto a las Ganancias; beneficios financieros; derechos de exportación incrementales; y diferenciados según cada tipo de proyecto”, enumeró.
Por último, ratificó que en la iniciativa que quedará elevada ante el Poder Legislativo se garantiza el acceso al mercado libre de cambios desde una mirada donde los dólares que generen esas exportaciones tienen que servir para promover el desarrollo de otros sectores de la macroeconomía argentina.