La vacuna antigripal está indicada para el personal de salud; personas de 65 años y mayores; personas gestantes y puérperas; niñas y niños de 6 a 24 meses; y personas de 2 a 64 años con distintas condiciones como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.
Respecto al virus influenza, desde el Ministerio de Salud de la Nación indicaron que resulta probable que, como en años anteriores, para las próximas semanas se observe un incremento en el número de casos, razón por la cual se recordó a aquellas personas que presentan condiciones de riesgo que reciban “lo más pronto posible” la vacunación antigripal para estar debidamente protegidos ante una mayor circulación del virus.
Por otra parte y en cuanto a los eventos clínicos, se informó que en las primeras 15 semanas del año las notificaciones de Enfermedad de Tipo Influenza, bronquiolitis en menores de 2 años y neumonía, se encuentran en valores inferiores en comparación con años históricos, aunque los valores son superiores a los registros correspondientes a los años 2020 y 2021. No obstante, en las próximas semanas también se prevé un ascenso estacional en el número de casos.
La vacunación antigripal, por su parte, se inició el 17 de marzo pasado con el fin de lograr las mayores coberturas en cada uno de los grupos incluidos en la estrategia antes de la llegada de los fríos más intensos y proteger a los más vulnerables de complicaciones graves.
Las vacunas, cabe remarcar, se encuentran disponibles en todos los vacunatorios y centros de salud del país y son gratuitas para los grupos de riesgo.