El bloque de legisladores provinciales del Movimiento Popular Neuquino (MPN) presentó un proyecto para fijar por ley la reducción del impacto del impuesto a las Ganancias en los salarios del personal del Poder Legislativo, a fin de poder igualar el criterio del tratamiento con el sueldo de los agentes de la Administración Pública.
La propuesta, en efecto, modifica el artículo 26° de la ley de remuneraciones del Poder Legislativo y determina que el 40% del total de los conceptos remunerativos se considerarán “dedicación funcional”. De esta forma, entonces, se incorpora dicho concepto vinculado a la conformación de los salarios e introducido en el presupuesto de la Administración Pública vigente, a fin de que no sea alcanzado por el impuesto a las Ganancias.
Entre los fundamentos se explicó que en la actualidad, por la vigencia del presupuesto del Poder Legislativo, el 40% de la totalidad de los conceptos remunerativos que se abonan en dicho Poder se consideran en los términos de la ley 24686, no efectuándose en ningún caso retenciones del impuesto a las Ganancias.
La iniciativa presentada, cabe señalar, se trabajó en forma conjunta con la Asociación Neuquina de Empleados Legislativos (ANEL).