Pesce: “El sistema de pago con yuanes contribuye a objetivos más integrales”

Así lo afirmó el titular del Banco Central durante un evento organizado por la autoridad monetaria para difundir la operatoria en esa moneda. “El comercio bilateral en monedas locales es un paso más en la política de internacionalización del yuan”, sostuvo. Por Cuarto Intermedio

En el marco de un encuentro virtual organizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) con el objetivo de difundir la operatoria de pagos de importaciones con yuanes, el titular de esa entidad, Miguel Ángel Pesce, recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) incorporó en 2016 al yuan en la canasta de monedas y que el comercio bilateral en monedas locales es un paso más en la política de internacionalización del yuan.

“El Banco Central de la República Argentina adhirió tempranamente a esta tendencia mundial con el primer swap de monedas firmado con el Banco Popular de China y con decisiones como el reconocimiento del ICBC como clearing house de yuanes”, señaló.

El funcionario, además, consideró que el sistema de pago con yuanes contribuye a objetivos más integrales, como son la administración prudencial de reservas internacionales, así como también facilitar la producción nacional, el empleo, las exportaciones, y preservar las condiciones de crecimiento y estabilidad financiera de la Argentina.

De acuerdo a lo informado, los oradores del encuentro fueron representantes del equipo de Operaciones y de Exterior y Cambios del BCRA y de la Dirección General de Aduanas; y funcionarios del Banco Popular de China (también intervinieron representantes del banco ICBC).