La industria pyme creció 0,3% en mayo

De acuerdo al trabajo elaborado por CAME, la mejor performance en mayo de 2023 se dio en “Alimentos y Bebidas”, con un crecimiento anual de 5,3% en su producción -a precios constantes-; mientras que la peor tuvo lugar en “Papel e Impresiones”, con una caída interanual de 14,7%. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la producción de la industria manufacturera pyme creció 0,3% en mayo frente al mismo mes del año pasado -a precios constantes-, y que en la comparación con abril se mantuvo sin cambios. Sin embargo, se indicó que entre enero y mayo acumula un aumento de 1,5%, comparado con igual período del 2022.

“Los empresarios consultados señalaron que los aumentos en los importes de los insumos básicos atentan contra la rentabilidad de sus empresas, en tanto no los pueden trasladar a precios. Por otra parte, puntualizaron que los faltantes de insumos se hicieron más frecuentes en el último mes, alcanzando tanto a bienes nacionales como importados. Finalmente, resaltaron que hay acopios especulativos por parte de proveedores que retienen mercadería para pedir más precios, y que los clientes demoran pagos cuando los proveedores les exigen cancelar el total de las entregas por anticipado”, se consignó en el informe difundido por la entidad.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

No obstante, la capacidad industrial utilizada se encuentra en el registro más elevado de los últimos 16 meses.

Respecto al análisis por sector, en “Alimentos y bebidas” la producción creció 5,3% anual en mayo, a precios reales, acumulando un aumento de 5,5% en los primeros cinco meses del año (frente a igual período de 2022); mientras que en “Indumentaria y textil” se retrajo 0,2% anual en mayo -a precios reales-, aunque aún acumula un incremento de 0,6% en los primeros cinco meses del año (frente a igual período de 2022).

Por su parte, en “Madera y muebles” la fabricación declinó 1,2% anual en mayo, a precios reales, y suman un aumento de 1,1% en los primeros cinco meses del año (vs. igual periodo de 2022); y en “Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte” la producción se retrajo 2,3% anual en mayo y lleva un aumento de 1,6% en los primeros cinco meses del año (frente a igual período de 2022).

Finalmente, en “Productos químicos y plásticos” la elaboración aumentó 3,3% anual en mayo, a precios reales, y acumula un incremento de 2,9% en los primeros cinco meses del año (frente al mismo período de 2022); mientras que en “Papel, cartón, edición e impresión” la producción se desplomó 14,7% anual en mayo, a precios reales, y lleva un derrumbe de 11,4% en los primeros cinco meses del 2023 (contra igual período del año anterior).

Los resultados del informe surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 394 industrias pyme a nivel federal.