Un relevamiento efectuado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) arrojó que unos 2,2 millones de turistas nacionales e internacionales recorrieron el país y gastaron $106.197 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras durante los feriados que combinaron la conmemoración de los Paso a la Inmortalidad del Gral. Martín Miguel de Güemes y el Gral. Manuel Belgrano
Asimismo y frente al mismo fin de semana del 2022, que también tuvo 4 días, viajó 3,3% menos de gente, aunque la estadía media fue 3% superior (subió de 3,3 a 3,4 días); mientras que el gasto total se redujo este 2023 2,9% frente a ese fin de semana -medido a precios constantes-. Es decir, descontando el factor inflación (los turistas desembolsaron, en promedio, $13.894 diarios).
“Un atractivo del fin de semana fue la apertura de los centros de esquí que ya se encontraban con nieve. Mucha gente viajó a las montañas aprovechando las excelentes condiciones para esquiar”, se consignó en el trabajo difundido.
Por otro lado, PreViaje movilizó 140 mil turistas y generó $10.070 millones en gastos el fin de semana largo, siendo Iguazú, Salta, Bariloche, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Ushuaia, Termas de Río Hondo, Carlos Paz, Merlo y Mar del Plata los destinos que encabezaron los destinos elegidos por los turistas beneficiados por el programa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
Además, Aerolíneas Argentinas transportó 222.000 pasajeros en toda su red de vuelos y destinos, es un 26% más que en la misma fecha del año pasado, cuando se transportaron 176.000 pasajeros.
Por último, desde CAME recordaron que en lo que va del año ya van seis fines de semana largos donde viajaron 11 millones de personas y gastaron $409 mil millones.