El paquete de medidas de alivio fiscal anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, incluye un beneficio especial para microempresas que podrán utilizar hasta el 30% del importe pagado en concepto de Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias, como pago a cuenta de hasta el 15% de las contribuciones patronales con destino al SIPA. Este beneficio, se aclaró, alcanza a más de 240.000 microempresas que emplean a cerca de 1 millón de personas (la medida entrará en vigencia el 1° de agosto y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024).
A su vez, se reformula el esquema de anticipo a las Ganancias para sociedades: en la actualidad las empresas pagan el saldo de la declaración jurada del impuesto a las Ganancias y al mes siguiente deben abonar el 25% en concepto de anticipos y los 9 meses posteriores el 8,33%.
Con estas nuevas medidas, entonces, se busca reducir el impacto de la primera cuota, unificando los anticipos en 10 cuotas del 10% (alcanza a más de 330 mil MiPyMEs que emplean a cerca de 3,5 millones de personas y estará disponible para los ejercicios iniciados a partir de agosto de 2023).
Por otro lado, aquellas microempresas que estén ubicadas en la categoría A del Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) serán beneficiadas con una exclusión de percepciones y retenciones de IVA.
En otro orden, desde el Palacio de Hacienda también anunciaron la ampliación en un 50% del programa Potencia PyMEX -lanzado en abril de este año-, que pasa a contar con un monto total de 19 mil millones de pesos de inversión del Estado nacional para potenciar a las PyMEs exportadoras y avanzar hacia una estructura productiva nacional más compleja.