Argentina se declaró país libre de Influenza Aviar

Luego de que se cerrara el último brote en aves comerciales, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria comunicó a la Organización Mundial de Sanidad Animal la recuperación del estatus sanitario en cumplimiento de las recomendaciones del organismo internacional. Por Cuarto Intermedio

Imagen YouTubeImagen YouTube

Tras la culminación de las acciones sanitarias en el último brote de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en aves de corral (circuito comercial), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) elevó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) el documento con la autodeclaración, que respalda y sustenta la actual condición de Argentina como país libre de la enfermedad.

En ese sentido, se indicó que transcurridos más de 28 días desde la finalización de las tareas de despoblamiento, que incluye la disposición final y la limpieza y desinfección de las granjas afectadas, se logró el cierre del último de los 18 brotes de IAAP en establecimientos comerciales registrados en el territorio nacional. A la vez, desde junio de este 2023 no se han detectado nuevos brotes en aves de corral, conforme a la vigilancia epidemiológica aplicada.

De acuerdo a lo especificado, el documento elaborado por la Dirección Nacional de Sanidad Animal (DNSA) del Senasa describe las medidas adoptadas desde la confirmación del primer brote en febrero de 2023, las acciones de sacrificio y desinfección, y la vigilancia epidemiológica realizada, que sustentan el estatus de país libre según el Artículo 10.4.6 del Código Sanitario de los Animales Terrestres de la OMSA.

“Actuamos eficientemente para controlar la enfermedad y dar las garantías de vigilancia epidemiológica, que sustenta que la enfermedad no se encuentra presente en la avicultura nacional. Seguimos trabajando en las herramientas de zonificación, con el objetivo de mantener el comercio internacional sin interrupciones ante un eventual rebrote en aves de corral”, manifestó al respecto la directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ximena Melón.

Cabe remarcar que la autodeclaración de país libre de IAAP ante la OMSA se comunicará a cada uno de los destinos de exportación de las mercancías aviares procedentes de Argentina, con el fin de conocer la postura de cada uno y avanzar en las negociaciones correspondientes.