Río Negro: Buscan modificar el Código Procesal Penal

Durante un encuentro de la Comisión Seguimiento al Proceso de Implementación del nuevo Sistema Procesal Penal, legisladores y funcionarios judiciales se reunieron para deliberar sobre la implementación de acciones que tiendan a agilizar el sistema actual. Por Cuarto Intermedio

Representantes de los tres poderes del Estado, junto a integrantes de Colegios de Abogados, se reunieron en el marco de la Comisión Seguimiento al Proceso de Implementación del nuevo Sistema Procesal Penal de la Legislatura de Río Negro, con el propósito de analizar la implementación de acciones que tiendan a agilizar el sistema y avanzar con mayor celeridad la investigación de  delitos.

Al respecto, el presidente de la Comisión interpoderes, Lucas Pica, consideró que se trató de una reunión “muy fructífera”, al tiempo que explicó que se trabajó en base al análisis de dos proyectos que se iniciaron a partir del trabajo del Consejo de Seguridad de Villa Regina.

“Todos los actores aportaron y dieron su opinión y dimos un paso importante. Coincidimos también que a cinco años de la puesta en vigencia del actual Código Procesal Penal, es necesaria una mirada integral para ver si necesitamos herramientas para mejorarlo”, comentó el legislador.

En ese sentido dijo que existe un reclamo de la sociedad, y que por ello van a trabajar en los textos y hacer más rápidos los procedimientos.

De acuerdo a lo informado, por el lado de la Legislatura también participaron los legisladores Facundo López, Luis Albrieu, Nicolás Rochas, Gabriel Belloso y Marcelo Szczygol; y las legisladoras Marcela Ávila, Silvia Morales y María Inés Grandoso.

Además, expusieron las máximas autoridades del Superior Tribunal de Justicia y del Ministerio Público Fiscal, Liliana Piccinini y Jorge Crespo, respectivamente; mientras que en representación del Poder Ejecutivo participó el secretario de Legal y Técnica, Guillermo Ceballos.

El encuentro también contó el aporte de los Colegios de Abogados de Viedma, General Roca y Alto Valle Oeste.