La “Ley Lucio” tiene por objeto la prevención y detección temprana de situaciones de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a través de la capacitación de los funcionarios públicos, la actuación coordinada de los organismos intervinientes, y la difusión de los indicadores de violencia y medios de denuncia eficaces para la protección.
La diputada Mariana Farfán sostuvo que “es muy importante que en todos los dispositivos en los que las infancias están en contacto con adultos se tenga una responsabilidad de advertir las violencias y de conocer las herramientas y protocolos que deben activarse”.
Por su parte, la legisladora Ayelén Acosta dijo que “esta ley nos permite transformar el dolor que atraviesan muchas personas en la niñez y la adolescencia en acciones concretas”.
Días atrás, el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) de Santa Rosa confirmó las condenas a prisión perpetua para Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez por el homicidio del niño Lucio Abel Dupuy, cometido en 2021 en esa ciudad pampeana y, a su vez, le agregó a la primera de ellas -madre de la víctima- el delito de abuso sexual, informaron fuentes judiciales.