Instan a personas mayores de 50 años a aplicarse las vacunas de refuerzo contra el COVID-19

De acuerdo al registro federal de vacunación, hay más de 10 millones de personas dentro de esta franja etaria que no reciben ninguna dosis de refuerzo desde hace más de 6 meses. Para aquellas consideradas con bajo riesgo, se recomienda que la vacunación de refuerzo sea anual. Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Salud de la Nación llamó a toda la población a aplicarse las dosis de refuerzo contra el COVID-19 y, en especial, a las personas de 50 años o más dado que son quienes tienen mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad. En ese sentido y según datos del registro federal de vacunación, 10.467.954 personas dentro de esta franja etaria no han recibido una dosis de refuerzo en los últimos 6 meses.

A la vez, recodó que más allá de que las personas puedan contar con el esquema primario completo, la estrategia de refuerzo de vacunas contra el coronavirus es fundamental para mantener una protección adecuada a fin de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad.

Por tales motivos, recomendó enfáticamente que quienes se encuentren dentro de grupos con alto riesgo de desarrollar formas graves de enfermedad, como son las personas de 50 años o mayores y las personas gestantes, reciban una dosis de refuerzo contra COVID-19 si han transcurrido 6 meses desde la última dosis aplicada, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente.

En tanto, las personas menores de 50 años con comorbilidades (enfermedades crónicas y obesidad) y las personas con mayor riesgo de exposición (personal de salud) y función estratégica se incluyen en el grupo de riesgo medio de experimentar enfermedad grave o muerte por infección por COVID-19 (la recomendación es que si ya han recibido un refuerzo en los últimos 6 meses, recuerden la importancia de recibir un refuerzo anual).

Por último, se indicó que las personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones -es decir menores de 50 años sin comorbilidades-, se recomienda que la vacunación de refuerzo contra la COVID-19 sea anual.