Entre las múltiples expresiones de rechazo emitidas por dirigentes de distintos espacios políticos contra el acto en homenaje a las “víctimas del terrorismo de organizaciones armadas” realizado en la Legislatura porteña por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villaruel, la diputada de la Ciudad de Buenos Aires, Victoria Montenegro (FdT), opinó que ese acto negacionista de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura militar constituye un intento de establecer un retroceso en materia de derechos humanos en la Argentina.
“Lo que vimos ayer (lunes) es el principio de un enorme retroceso que se busca establecer en materia de derechos humanos. Es muy peligroso que Milei y Villarruel conduzcan la Argentina. Con acciones como las que vimos, se intenta instalar nuevamente la teoría de los dos demonios”, sostuvo en diálogo con AM 530.
A la vez, dijo que lo importante es dimensionar qué significa que estas expresiones tengan institucionalidad. “Año tras año la Legislatura recuerda que el 24 de marzo comenzó una dictadura militar y reafirma su compromiso en la lucha por la memoria. A partir de esto, debería existir un marco que le exija a los funcionarios públicos a respetar las conquistas del pueblo. Los organismos de Derechos Humanos hace tiempo que vienen trabajando en proyectos de ley contra el negacionismo”, agregó la legisladora.
Finalmente, remarcó que el avance de los discursos de odio y este tipo de acciones (en alusión al acto convocado por Villarruel) se deben a la responsabilidad política de algunos dirigentes que allanaron el camino para que se abra la puerta del negacionismo.
“Tenemos que ver el contexto para poder identificar qué es lo que está en riesgo y defenderlo con todas las herramientas que tiene la democracia. La respuesta popular es lo más importante de cara a lo que viene”, reflexionó Montenegro.