El Presidente Alberto Fernández se reunió en Shanghái, China, con la titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff, con quien oficializó el proceso de adhesión de Argentina al organismo.
En ese marco, agradeció a la ex mandataria brasileña la invitación para el ingreso del país al bloque de estas economías emergentes junto a otros cinco países, al considerar que representa una “oportunidad única” para abrir nuevos mercados, consolidar los existentes, favorecer los flujos de inversión, aumentar las exportaciones y desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías.
De acuerdo a lo informado oficialmente, el Jefe de Estado le entregó una carta formal a la titular del nuevo Banco de Desarrollo (NDB), que es el primer paso para cumplir con el proceso de incorporación, como ya sucedió con la pertenencia al Grupo Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Banco Africano de Desarrollo y, recientemente, con el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura.
El grupo de los BRICS se encuentra actualmente conformado por la República Federativa de Brasil, la Federación de Rusia, la República de la India, la República Popular China y la República de Sudáfrica.
Vale recordar que tras la XV Cumbre en la ciudad de Johannesburgo celebrada en agosto pasado, los gobiernos de estos países acordaron la ampliación de Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía.