Se promulgó la Ley de Alquileres

Tras ser sancionada por el Congreso el 10 de octubre pasado, el Gobierno oficializó las modificaciones al Código Civil y Comercial de la Nación respecto a la Ley Nº 27.737. Entre sus principales características, establece contratos de alquiler con un plazo mínimo de tres años y que sus precios deben fijarse en moneda local. Por Cuarto Intermedio

Por medio del Decreto 533/2023 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional promulgó la Ley Nº 27.737 -Ley de Alquileres-, la cual establece una serie de modificaciones al Código Civil y Comercial de la Nación.

Entre ellas, se destaca que aquellos contratos de alquiler suscriptos a partir de la fecha deberán tener un plazo mínimo de tres años y prever una actualización semestral tomada a partir del índice denominado “Casa Propia”, el cual actualmente es utilizado para los créditos que se enmarcan dentro del Programa Federal Casa Propia y Procrear II.

A la vez, la nueva ley establece que en los contratos de locación de inmuebles con destino a uso habitacional el precio del alquiler debe fijarse como valor único, en moneda nacional y por períodos mensuales (el valor de los contratos podrán realizarse ajustes con la periodicidad que acuerden las partes y por intervalos no inferiores a seis meses).

Vale recordar que la norma hoy promulgada por el Ejecutivo había sido sancionada definitivamente por la Cámara de Diputados el 10 de octubre de 2023, luego de las modificaciones que el Senado le hiciera al texto que originariamente había sido remitido por la Cámara Baja.