Balotaje: Presentan proyecto para trasladar el feriado del 20 de noviembre

Los diputados nacionales Cristian Ritondo y Hernán Lombardi le solicitaron al Gobierno que arbitre los medios necesarios para que el feriado previsto para ese día se pase al lunes 27 de noviembre con el fin de garantizar la concurrencia plena de la ciudadanía al balotaje del domingo 19. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Ministerio del InteriorCrédito foto: Ministerio del Interior

Los diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo y Hernán Lombardi, presentaron un proyecto de declaración en la Cámara Baja para solicitar que se traslade el feriado del 20 de noviembre, dado su proximidad con el balotaje presidencial que se llevará a cabo el día anterior.

“Solicitar al Poder Ejecutivo de la nación, arbitre los medios necesarios para que el feriado previsto para el 20 de noviembre de 2023, pase al lunes 27 de noviembre, a fin de garantizar la concurrencia plena de la ciudadanía al balotaje el domingo 19 de noviembre”, se consignó en la iniciativa.

Asimismo y según se recordó entre sus fundamentos, tras los resultados de las elecciones generales del 22 de octubre pasado la Cámara Nacional Electoral le solicitó “expresamente” al Gobierno nacional que evaluara el traslado del feriado del lunes 20 de noviembre para evitar el ausentismo en las urnas y garantizar la asistencia plena de la ciudadanía en los comicios el domingo 19.

Como antecedente, los impulsores del proyecto mencionaron que en el último balotaje que disputaron Mauricio Macri y Daniel Scioli el domingo 22 de noviembre de 2015, el Gobierno en aquel entonces comunicó el cambio de fecha del feriado por el Día de la Soberanía Nacional que era el día siguiente, argumentado que tal medida estaba destinada a garantizar la concurrencia de todos los ciudadanos.

“El gobierno reiteró que no quiere trasladar el feriado que coincide con las elecciones. Quieren que vote poca gente. Buscan su conveniencia por encima de la participación. Debemos garantizar a la ciudadanía el pleno derecho a que todos puedan expresarse libremente”, manifestó Lombardi a través de su cuenta de X (ex Twitter) luego de presentar la iniciativa.