Córdoba: Crean digesto de leyes culturales

La Legislatura de Córdoba sancionó, en 2019, la ley que establece la confección de un Digesto Jurídico y Consolidación de leyes de la Provincia de Córdoba, para ordenar y sistematizar la legislación provincial.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Legislatura de CórdobaFoto: Twitter Legislatura de Córdoba

La ley afirmaba que “las normas tienen un valor ordenatorio de la vida social de las personas y de la comunidad como tal. De allí, la importancia para nuestra sociedad de la publicidad y conocimiento de las leyes por todas y todos sus habitantes”.

Con este antecedente, la Dirección de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Legislatura elaboró una “Compilación de Leyes Culturales”, documento que fue presentado en las “Jornadas sobre Legislación Cultural”, realizadas el 28 y 29 de septiembre.

Este trabajo de recopilación de normas -que van de diciembre 1983 a diciembre 2022-, fue puesto a disposición de las mesas de trabajo previstas en este encuentro, con el fin de analizar las clasificaciones propuestas y relevar las demandas de los sectores.

Miguel Novero, miembro de la Dirección de Asuntos Culturales de la Legislatura, indicó que “el proyecto surge a partir de un trabajo conjunto de sistematización y de la demanda de los gestores culturales que integraban la Red de Gestión Cultural Pública, que la Legislatura integra. Con este producto queremos generar una herramienta que ayude a los gestores culturales en la cotidianeidad de su tarea, para que puedan hacer su trabajo en el marco de lo que las normas contemplan”.

Una vez recopiladas, las leyes debieron ser organizadas y clasificadas. En esta instancia se recibió el asesoramiento de Abogados Cuturales Córdoba, una organización sin fines de lucro que defiende jurídicamente a artistas y espacios culturales autogestivos e independientes.