Las ventas minoristas pyme cayeron 5,1% en septiembre

Según el trabajo elaborado por CAME, seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción ocurrió en “Farmacia” (-12,3%), mientras que el único rubro en alza fue “Calzado y Marroquinería” (+4,3%).  Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes cayeron 5,1% anual en septiembre de 2023 y acumulan una baja de 2,6% en los primeros nueve meses del año, frente al mismo periodo de 2022. Se trata, además, del noveno mes consecutivo en que el consumo retrocede en la comparación anual, mientras que en el contraste intermensual las ventas descendieron 1,1% con relación a agosto.

“Hasta la fecha, el mes de septiembre fue el de peor desempeño del año. El consumo acusó la pérdida del poder adquisitivo familiar derivado de las fuertes subas de precios. Mientras las políticas de ingresos lanzadas por el Gobierno no alcanzaron a contener la caída en la demanda. Hubo menos opciones de financiamiento en cuotas y eso revirtió decisiones de compra, especialmente en bienes de mayor valor. Algunos negocios notaron rechazos de pagos con tarjetas superiores a los habituales”, señalaron desde la entidad.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

En concreto, dos de los sectores más afectados en el mes fueron “Alimentos y Bebidas”, con una contracción de 8,1% anual, y “Farmacias” (-12,3%), lo cual significó que el declive de esos rubros básicos confirman la difícil coyuntura que atraviesa la actividad comercial.

De acuerdo al análisis por sector, se consignó que en “Alimentos y bebidas” las ventas descendieron un 8,1% anual en septiembre -a precios constantes- y acumulan una baja del 2,6% en los primeros nueve meses del año frente al mismo periodo de 2022, y en la comparación intermensual disminuyeron 1,6%.

Por su parte, en “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” el declive fue del 1,2% anual en septiembre y suma un retroceso del 1,9% en los primeros nueve meses del 2023, contra el mismo periodo del año pasado; en “Calzado y marroquinería” las mismas ascendieron un 4,3% anual en septiembre, siempre a precios constantes, y registran un aumento de 0,5% en los primeros nueve meses en relación con el mismo periodo de 2022; y en “Farmacia” las ventas se desplomaron 12,3% anual en septiembre, aunque acumulan un crecimiento de 3,2% en los primeros nueve meses del año -siempre comparado con igual periodo de 2022-.

Finalmente, en “Perfumería” se registró un declive del 1% anual, y también acumulan una caída de 1% en los primeros nueve meses del año; en “Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción” las ventas cayeron 3% anual en septiembre y llevan así una baja de 1,1% en los primeros nueve meses de la temporada; y en “Textil e indumentaria” bajaron un 1,9% anual en septiembre, y hasta ahí llevan una caída de 7,3%, siempre contrastado con el mismo lapso de 2022.

El informe difundido surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.241 comercios minoristas del país, realizado del 2 al 6 de octubre de 2023.