Jujuy: Aprueban leyes vinculadas a la reforma constitucional

Los diputados oficialistas del Frente Cambia Jujuy aprobaron con su mayoría leyes vinculadas a la discutida reforma parcial de la Constitución de Jujuy. Entre otras normas, también se dio el visto bueno a la actualización de los códigos “Civil y Comercial, de Familia, del Trabajo, ley procesal constitucional”. Por Cuarto Intermedio

El respaldo a la sanción de la “Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Jujuy (MPA)”, junto a la disolución del Tribunal de Cuentas provincial para dar lugar a la creación la Auditoria General de Jujuy, fueron las principales propuestas firmadas por el gobernador Gerardo Morales.

Ambos proyectos hacen alusión a que la modificada Carta Magna jujeña “actualiza el sistema e incorpora avances”, por ejemplo, los relacionados al “sistema de control de la hacienda pública en nuestra provincia”, defendieron los legisladores oficialistas, en su mayoría de la UCR.

En el mismo sentido, pero en torno al rango superior que le otorga al Ministerio Público de la Acusación de Jujuy, consideraron que este organismo “se erige como un instrumento fundamental para la consolidación de un sistema de moderno, eficiente y transparente, alineado con las disposiciones de la Constitución provincial” modificada.

Durante el breve debate también los diputados ligados a Morales dieron el visto bueno a la actualización de los códigos “Civil y Comercial, de Familia, del Trabajo, ley procesal constitucional”, además de modificaciones de “la ley orgánica del Poder Judicial”.

Todo ello se llevó al mismo tiempo que integrantes del Tercer Malón de la Paz, junto a gremialistas que conforman la Intersindical de Jujuy, protestaban a las afueras de las instalaciones de la Legislatura.

Los manifestantes sostienen su rechazo a las modificaciones de la Carta Magna desde antes de su aprobación registrada el 20 de junio pasado, llevando adelante masivas marchas, permanencias, cortes de rutas y presentaciones legales en los distintos fueron judiciales provinciales y nacionales.