Oficializan pago de bono de $55 mil en diciembre para jubilados y pensionados que cobran la mínima

Alrededor de 5.5 millones de titulares de jubilaciones y pensiones que cobran hasta un haber mínimo recibirán un refuerzo de $55.000. De esta manera y con el último aumento de 20,87%, un jubilado de la mínima cobrará en diciembre $160.713 entre su haber y el refuerzo. Por Cuarto Intermedio

Por medio del Decreto 626/2023 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dispuso el otorgamiento de un refuerzo de ingreso previsional por un monto máximo de $ 55.000 para jubilados y pensionados que perciben la mínima, que se abonará en el mes de diciembre de 2023.

“Para percibir el refuerzo de ingreso previsional, los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mensual en que se realice su liquidación, y el mismo no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”, se aclaró entre los considerandos de la norma.

Cabe señalar que este refuerzo se suma al último aumento del año sobe las jubilaciones y pensiones, el cual será del 20,87% a partir del 1° de diciembre, con lo cual un jubilado de la mínima cobrará $160.713 (entre su haber y el refuerzo).

Por otro lado, desde la ANSES también recordaron que los titulares de todas las jubilaciones y pensiones recibirán el medio aguinaldo junto con su haber, lo cual significa que los jubilados de la mínima cobrarán $213.569 en diciembre entre haber, aguinaldo y refuerzo.

“Es importante destacar que las y los jubilados de la mínima que accedieron a su jubilación sin moratoria ni Plan de Pago de Deuda Previsional, es decir acreditando 30 años de aportes efectivos, recibirán el complemento al 82% del Salario, Mínimo, Vital y Móvil, que será de $22.207”, se especificó.

Asimismo, la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo pasarán a ser de $20.661 por mes, alcanzando a 4.2 millones de niñas, niños y adolescentes.