Suben las percepciones para la compra de dólar ahorro y gastos en el exterior con tarjeta

El Gobierno nacional resolvió aumentar las percepciones para la compra de la divisa norteamericana, tanto para el ahorro personal como para los gastos efectuados con tarjetas en el exterior del país. De acuerdo a lo argumentado, la medida se adoptó por razones de “administración tributaria y de equidad”. Por Cuarto Intermedio

Por medio de la Resolución General 5450/2023 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incrementó las percepciones para la compra de dólares para el atesoramiento personal (ahorro), como así también para los gastos realizados con tarjetas en el exterior del país, con lo cual se encarecerá el tipo de cambio en un 27,5%.

De esta manera, tanto para la compra de divisas para ahorro -con cupo de 200 dólares mensuales-, como para los gastos de bienes y servicios con tarjetas de débito y crédito en el extranjero, la percepción del impuesto a las Ganancias pasará de 45 por ciento a 100 por ciento sobre el valor del dólar oficial.

Asimismo, además de Ganancias se continuará añadiendo una percepción del 25 por ciento a cuenta del impuesto a los Bienes Personales y el impuesto PAIS de 30 por ciento.

Cabe señalar que el aumento regirá para todas las operaciones efectuadas a partir de este jueves 23 de noviembre y abarcará, por ejemplo, a los servicios de streaming.

Según se argumentó entre los considerandos de la medida, “razones de administración tributaria y de equidad” tornaron aconsejable incrementar la alícuota de percepción.