El Registro Nacional de las Personas (Renaper) lanzó el nuevo DNI electrónico, el cual se destaca por poseer los más altos estándares internacionales en materia de seguridad, tecnología y calidad, dado que utilizará un chip electrónico y un código QR que permitirá la validación electrónica del documento, así como también la verificación de identidad.
De acuerdo a lo precisado por el Ministerio del Interior, el mismo será impreso en láser sobre policarbonato, incorporando medidas técnicas de seguridad física para mejorar la seguridad, facilitar la verificación visual e impedir su falsificación, a la vez que el policarbonato es un material más resistente y duradero.
A partir del reconversión del nuevo documento, el país podrá cumplir con las recomendaciones de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) de Nacionales Unidas, que en su norma 9303 recomienda desde el año 2015 que el material de la credencial sea policarbonato y porte un chip -tal como este nuevo documento-, y que a la vez se renueve el diseño cómo máximo cada 10 años (el actual es de 2012), con el propósito de optimizar la seguridad y evitar el fraude.
El Renaper, entonces, ya se encuentra en condiciones de emitir el nuevo DNI con el nuevo equipamiento montado en su fábrica. Es decir, que en los próximos días se comenzará con la emisión escalonada de los nuevos documentos, previendo el reemplazo total al nuevo diseño durante el segundo trimestre del año próximo (en tanto, se aclaró que de modo paralelo se continuará con las impresiones de los documentos actuales).