La canciller Diana Mondino presentó formalmente en el Palacio San Martín al equipo de autoridades que la acompañarán durante su gestión y, junto a ellos, trazó un detallado panorama de los alcances y desafíos de la política exterior argentina a partir del gobierno del Presidente Javier Milei.
En ese marco, la funcionaria expresó la necesidad de que en esta nueva etapa el país pueda tener un rol “muchísimo más destacado”, no solo en el área de relaciones internacionales, sino en el área de comercio exterior.
A la vez y luego de describir una situación económica “extremadamente delicada”, confió en que la Argentina pueda trabajar “muchísimo más que hasta ahora”, y para eso una herramienta fundamental será justamente la Cancillería.
“Si no exportamos no vamos a poder crecer: tenemos el potencial de producir, así que nos vamos a acercar al mundo, con exportaciones pero sobre todo en integración, en traer tecnología, y en poder mostrar la innovación de las empresas argentinas. Vamos a tratar que lo más rápido posible nuestra Cancillería nos represente en el mundo, nos acerque al mundo y nos integre lo más rápido posible”, sostuvo.
Por otro lado, remarcó que se tienen que desplegar los recursos que ya tiene el Ministerio. “Ustedes son esos recursos, vamos a tratar de potenciar al máximo a las personas que ya han tenido la experiencia, la preparación, la capacitación, y vamos a tratar de reducir todos los aspectos ideológicos. Creo que vamos a lograr la mejor Cancillería que Argentina nunca pudo ver”, completó.
Entre los funcionarios designados por Mondino se encuentran Leopoldo Sahores (Secretario de Relaciones Exteriores (vicecanciller); Marcelo Cima (Secretario de Relaciones Económicas Internacionales); Ernesto Gaspari (Secretario de Coordinación y Planificación Exterior); Paola Di Chiaro (Secretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur); y Federico Barttfeld (Jefe del Gabinete de asesores de la canciller).