Milei abrirá el 142° período de sesiones ordinarias del Congreso por la noche

El Presidente decidió que el tradicional discurso con el que se realiza la apertura del nuevo período de sesiones ordinarias del Parlamento nacional se lleve a cabo a las 21 horas. Expectativa en torno al contenido y tono de las palabras que pronunciará durante esa jornada. Por Cuarto Intermedio

Por medio del Decreto 197/2024, el Gobierno nacional convocó a la apertura de las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación para este viernes 1° de marzo, a las 21 horas.

Si bien se trata de una acción habitual que se realice esta convocatoria promediando el mes de febrero, la particularidad en este caso radica en que el mensaje que emitirá el Presidente ante la Asamblea Legislativa será en horas de la noche y no al mediodía, como tradicionalmente se estila.

Para la apertura de este 142° período de sesiones ordinarias, además, viene resultando una incógnita -hasta el momento- el protocolo o la “forma” en la que el Jefe de Estado pronunciará su discurso, teniendo en cuenta que tras la ceremonia de asunción en diciembre pasado optó por leerlo desde la explanada del Parlamento y dándole la espalda al mismo.

No obstante y a diferencia de esa oportunidad, donde no es obligación que sus palabras sean dirigidas específicamente a los diputados y senadores en particular, sí para esta ocasión debería hacerlo en el recinto de la Cámara Baja.

Es por ello que luego del fallido paso de la denominada “Ley Ómnibus” durante el período extraordinario de sesiones, y teniendo en cuenta que la relación entre el primer mandatario y un buen número de legisladores se tensó -al punto de que Milei calificará al Congreso como un “nido de ratas”-, reina la expectativa en torno al contenido del discurso del viernes, así como también los modos que empleará para hacerlo.