Según se desprende del Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), diciembre de 2023 mostró una contracción de 2,4% frente noviembre (descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año), lo cual ratifica la tendencia bajista en el consumo dado que diciembre fue el sexto mes con variación mensual negativa.
A pesar de esto, se indicó que el IC varió 0,7% con respecto a diciembre de 2022 y acumuló en 2023 un crecimiento de 3,3%, aunque, en términos absolutos la pérdida de dinamismo vista en los últimos meses continuó profundizándose.
“Esto se da en un escenario económico donde la inflación nuevamente sufrió una marcada aceleración y registró una variación mensual de dos dígitos. En diciembre 2023 la mensual fue de 25,5%, con una interanual y/o acumulada anual de 211,4%”, analizó la entidad en relación a la caída del consumo.
Asimismo, agregaron que con una inflación en niveles altos y acelerándose, sumado una consecuente pérdida de poder adquisitivo, el aumento del consumo en términos interanuales se explica por un adelanto en las decisiones de consumo sumado a que la percepción de una muy probable disminución del poder de compra de los ahorros en el futuro por el incremento de precios, llevó a que los consumidores decidieran gastar su dinero en el presente y no en el futuro.
“La expectativa de una fuerte devaluación previa al cambio de gobierno produjo un fuerte stockeo en los consumidores, con el temor de una pérdida de poder adquisitivo posterior”, señalaron.
Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, se observa una dinámica “heterogénea” de crecimiento y decrecimiento interanual respecto a los valores de diciembre de 2022, dependiendo del sector estudiado. Por caso, el rubro de “Indumentaria y calzado” mostró en el último mes del año un incremento estimado de 4,3%, con una contribución del 0,4% al incremento del 0,7% del IC.
Respecto al capítulo de “Transporte y vehículos”, se mostró un retroceso estimado del 7,4% en diciembre, contribuyendo negativamente en un 0,9% a la variación interanual del IC. En ese sentido, el patentamiento de automóviles cayó en un 20,9%, mientras que la compra de nafta tuvo un moderado incremento interanual.
Por su parte, “Recreación y cultura” evidenció en diciembre un decrecimiento de 3,5% (con una contribución negativa de 0,2 p.p. al IC) explicado por un contexto de aceleración inflacionaria donde el ingreso disponible cayó notoriamente; mientras que en cuanto al apartado de “Vivienda, alquileres y servicios públicos”, el mismo mostró un retroceso estimado de 5,8% en diciembre pasado, lo cual se explica principalmente por una notoria disminución en la demanda de energía eléctrica.
Finalmente, el resto de los rubros experimentaron un crecimiento estimado de 4,3% en diciembre (y una incidencia de 2,4 p.p.), posicionándose en niveles 6,6% por encima de los niveles prepandemia.
Cabe mencionar que el indicador desarrollado por la CAC refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual, expandiendo y complementando los aportes de información que realiza la entidad al seguimiento del comercio y la actividad económica.