Afirman que no se desregulará el precio de las cuotas de las escuelas privadas bonaerenses

El titular de la cartera educativa provincial, Alberto Sileoni, sostuvo que a pesar del “espíritu desregulador” que tiene el Gobierno nacional, en el territorio bonaerense existe una Ley de Educación que regula los topes arancelarios para cada ciclo lectivo.  Por Cuarto Intermedio

El director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, dijo que continuarán limitando el incremento de las cuotas de los colegios de gestión privada bonaerense ya que el 70 por ciento de esas instituciones recibe subvenciones del Estado.

“Pese al espíritu desregulador que tiene el Gobierno nacional para que haya menos Estado, hay una Ley de Educación y normas en la Provincia que regulan los topes arancelarios para cada ciclo lectivo… Si bien esos topes no son fijos, porque se van moviendo con la inflación, no hay desregulación”, manifestó en diálogo con Radio Provincia.

En esa línea, mencionó que en la Provincia de Buenos Aires hay un sistema educativo de 6.300 instituciones de gestión privada, de las cuales 4.300 se encuentran subvencionadas por el Estado, a la vez que remarcó que la mayoría cuenta con una subvención que se dedica a sostener entre el 80 por ciento y el 100 por ciento de los salarios y que, de acuerdo al porcentaje que reciben, la Provincia limita el monto de la cuota y de la matrícula.

“No estamos diciendo no a la educación privada, sino que le tenemos respeto por cuanto representan el 30 por ciento del sistema educativo bonaerense y ofrecen un enorme testimonio social. Habrá topes en las cuotas y matrículas para defender el bolsillo de las familias”, aclaró el funcionario bonaerense.

En otro orden y consultado sobre la posibilidad de que se genere un conflicto gremial a partir del recorte del envío de fondos nacionales a la Provincia, Sileoni consideró que en el caso de producirse alguno, el mismo debería trasladarse a la administración nacional porque “nuestro gobierno sigue activo y prefiere al Estado, así como la igualdad de las personas, mientras que la Nación toma decisiones en contra de la gente”.