Finalizó el programa “Compre sin IVA”

El inicio del 2024 marcó el fin de la vigencia del programa lanzado por la anterior administración, el cual establecía un sistema de devolución del 21% IVA a un sector importante de la población para la compra de los productos de la Canasta Básica Alimentaria. Por Cuarto Intermedio

El lunes 1° de enero de 2024 finalizó el programa “Compre sin IVA”, el cual había sido impulsado por ex ministro de Economía, Sergio Massa, con lo cual todos aquellos productos de la canasta básica volverán a pagar el impuesto completo tras no haberse dispuesto -hasta el momento- una prórroga del mismo por parte del Gobierno de Javier Milei.

Vale recordar que se trata de la iniciativa lanzada a mediados de septiembre de 2023, a través de la cual se creó un sistema de devolución del IVA destinado a reducir la carga tributaria que recaía, fundamentalmente, sobre los bienes de la Canasta Básica Alimentaria.

Los alcanzados por ese beneficio fueron los jubilados y pensionados -nacionales o de cajas provinciales no transferidas a la Nación-, cuyo ingreso no excediera los seis haberes mínimos, así como también los beneficiarios de AUH y asignación por embarazo; y trabajadores -en sector público o privado- cuyo ingreso mensual no superase los seis salarios mínimos, vital y móvil (SMVM).

A la vez, también comprendía a los trabajadores de casas particulares, monotributistas, y quienes realizaran compras con la “Tarjeta Alimentar” o tarjetas emitidas a beneficiarios de programas como el “Potenciar Trabajo”.

Por el contrario, se encontraban excluidos del “Compre sin IVA” quienes percibían otros ingresos gravados por el impuesto a las Ganancias y aquellos que estuvieran inscriptos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), como trabajadores autónomos.

Hasta su vigencia, el reintegro mensual no podía superar el 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria para un hogar tipo 2, vigente en cada mes.

Cabe señalar que el Gobierno de Alberto Fernández había enviado un proyecto de ley al Parlamento, el cual establecía de forma “permanente” la devolución del IVA de los productos de la canasta básica a los sectores de menores ingresos, estableciendo como tope de devolución mensual el 21% de la Canasta Básica Alimentaria para una familia tipo.

Si bien la iniciativa recibió el visto bueno por parte de la Cámara de Diputados en octubre pasado, aún resta que sea abordada por el Senado para poder ser convertida en ley.