La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes tuvieron un derrumbe anual de 13,7% en diciembre -medidas a precios constantes-, y que finalizaron el 2023 con una retracción de 3,4% (en la comparación mensual descendieron 11,2%).
“El último mes de 2023 resultó ser el más desafiante para el sector del comercio pyme, que tenía la esperanza de compensar las pérdidas acumuladas entre enero y noviembre; diciembre es tradicionalmente un período destacado del año. Sin embargo, los consumidores se encontraron en el cierre del 2023 con un cambio de precios abrupto en los bienes y servicios, que limitaron su capacidad de compra. Tampoco el mercado fue generoso en opciones de financiamiento y ofertas, lo que obligó a administrar cuidadosamente los recursos disponibles”, analizó la entidad.
De esta manera, cabe señalar que en el transcurso del año solo el rubro de “Calzado y marroquinería” exhibió un modesto aumento del 0,4%, a precios constantes, logrando mantener un desempeño positivo y que, por el contrario, los demás ramos cerraron el año con números en descenso, destacándose especialmente “Alimentos y bebidas”, con un retroceso del 5,7%.
Según se desprende del análisis por sector, en “Alimentos y bebidas” las ventas experimentaron un derrumbe del 19,8% en diciembre respecto al año anterior -a precios constantes-, y acumularon una caída del 5,7% a lo largo de todo el 2023; y en “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” se retrajeron 5,9% anual en diciembre a precios constantes y sumaron así un descenso de 1,3% en el año.
Por su parte, “Calzado y marroquinería” tuvo una retracción del 9,1% anual en diciembre, siempre a precios constantes, y finalizaron el año con un alza de 0,4%; mientras que en “Farmacia” las ventas se desplomaron 19% anual en diciembre y terminaron 2023 con una pequeña retracción de 0,1%.
Finalmente, en “Perfumería” se registró un declive del 9,7% anual en el último mes del año que llevó a terminar 2023 con una caída de 2%; en “Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción” las ventas bajaron 14,2% anual y acumularon una caída de 3% en los doce meses del año; y en “Textil e indumentaria” las ventas declinaron un 4,4% anual, a precios constantes, y cerraron 2023 con un decrecimiento del 5,3%.
El trabajo difundido surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.256 comercios minoristas del país, llevado a cabo del 2 y 5 de enero de 2024.
En otro orden y en relación a las ventas minoristas por los “Reyes Magos”, la entidad informó que las mismas cayeron 13,6% anual, siendo el rubro de “indumentaria” el único de los 5 relevados que finalizó en alza frente al año pasado (+5,1%), mientras que los restantes bajaron, con la mayor caída registrada en “equipos de video, audio, celulares y accesorios” (-26,9%).