Paritaria: Otorgarán 12% de aumento para los trabajadores estatales

Tras la reunión mantenida entre los representantes del Ejecutivo con las autoridades de los gremios UPCN y ATE, se resolvió otorgar un incremento del 12 por ciento que será liquidado con los haberes del mes de febrero. Uno de los gremios anticipó que realizarán medidas de fuerza ante su desacuerdo con el ofrecimiento. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: ATECrédito foto: ATE

En el marco de las negociaciones paritarias de este 2024, el Gobierno dispuso que se otorgue un 12 por ciento de aumento salarial para los trabajadores estatales nacionales, propuesta que fue aceptada por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), aunque rechazada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

De acuerdo a lo argumentado por ATE, el ofrecimiento resulta insuficiente ante el 20,6 por ciento de inflación del mes de enero. “Este ofrecimiento no se corresponde con la evolución que han mostrado los precios durante las últimas semanas y agrava el deterioro de los salarios en el Sector Público. Además, se trata de una oferta que aumenta el número de estatales con ingresos por debajo de la línea de pobreza”, manifestó al respecto el Secretario General del gremio, Rodolfo Aguiar.

De la misma manera el dirigente apuntó que con esta decisión, es el Gobierno el que los está “empujando” al conflicto, con lo cual se trata de un ajuste que tienen que enfrentar en la calle. “La próxima semana vamos a realizar una nueva medida de fuerza nacional”, anticipó.

“Todos los planes de lucha deben ser profundizados. Si tenemos en cuenta lo que ocurrió con el Consejo del Salario Mínimo, la intención de no convocar a la paritaria nacional docente y las jubilaciones que se mantienen estancadas, es evidente que en la Argentina se quieren eliminar las negociaciones salariales libres”, completó Aguiar.