La legisladora neuquina del bloque Juntos, Carina Riccomini, presentó un proyecto de ley ante la Legislatura para que los extranjeros que se atiendan en hospitales de la provincia abonen por el uso de la prestación, y que el Estado implemente un sistema de cobro específico para casos de emergencia médica.
La iniciativa dispone que, en el marco de la declaración de emergencia sanitaria -N° 3422-, se garantice el acceso a la salud pero también se fije un tarifario para cubrir la atención de situaciones de urgencia que pueda demandar un paciente extranjero de visita en la provincia.
Para ello, se aclara que no se podrá negar la atención médica tanto en casos de urgencia como de emergencia y que el Estado provincial deberá arbitrar los medios necesarios para hacer efectivo el cobro de la atención sanitaria solicitada.
En efecto, el proyecto diferencia este tipo de consulta con cualquier otra intervención médica ordinaria para la cual la persona extranjera deberá afrontar el gasto por sus propios medios o a través de un seguro médico. A la vez, dispone que será el Ministerio de Salud quien fije los aranceles de cada una de las prestaciones y los actualice.
Finalmente, también se especificó entre sus fundamentos que la intención de la iniciativa es garantizar la atención médica a personas extranjeras pero al mismo tiempo demandar un cobro por ella, sobre todo ante el actual escenario de crisis de recursos que atraviesa el sistema sanitario provincial.