En el marco de la delicada situación en la que se encuentra inmersa la ciudad de Rosario ante el avance de la violencia y del narcotráfico, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cuneo Libarona, resolvió la “inmediata” entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en el ámbito de la Cámara de Apelaciones de Rosario a partir de las 00:00 horas del lunes 18 de marzo.
Cabe señalar, en ese sentido, que la ley que incorpora a la legislación argentina el Código Penal Procesal Federal busca la más eficaz persecución de los responsables de los graves crímenes como el narcotráfico, la trata y el lavado de activos.
“Todo esto es especialmente importante en Rosario y su área metropolitana ya que alrededor del 70% de los 500 homicidios (2022-2023) son resultado de delitos complejos del orden federal. Esto implica la incorporación del sistema acusatorio orientado según los principios de igualdad entre las partes, oralidad, publicidad, contradicción, concentración, inmediación, simplicidad, celeridad y no formalización”, explicaron desde la cartera de Justicia por medio de un comunicado.
El sistema acusatorio, por su parte, pone la carga de la investigación en la cabeza del Ministerio Público Fiscal y da a los fiscales herramientas eficientes para llevar a cabo investigaciones complejas contra la criminalidad organizada.
Asimismo, la implementación del Código Procesal Penal Federal en la Justicia Federal y Nacional Penal “depende del cronograma progresivo del Ministerio de Justicia”.