Francos participó de una reunión con los gobernadores del Norte Grande

El ministro del Interior se hizo presente en Salta para participar de la 19° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino, donde dijo que si hay algo que tiene convencido al Gobierno es devolverle a las provincias sus competencias y responsabilidades. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Ministerio del InteriorCrédito foto: Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Guillermo Francos, participó de la 19° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino que se llevó a cabo en la provincia de Salta.

“Si hay algo que tiene convencido al Gobierno nacional es devolverle a las provincias sus competencias y responsabilidades. Uno de los puntos del Pacto de Mayo es ése: cómo reformamos el régimen tributario en la Argentina para volverlo un régimen federal”, sostuvo el funcionario nacional durante el encuentro que contó con las presencias de Raúl Jalil (Catamarca); Leandro Zdero (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gildo Insfrán (Formosa); Carlos Sadir (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Hugo Passalacqua (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Gerardo Zamora (Santiago Del Estero); y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

En esa línea, además, consideró que la política se trata del diálogo, de generar consensos, más allá de la responsabilidad de liderar el país en las circunstancias actuales, a la vez que señaló que “los argentinos estábamos acostumbrados a desarrollar nuestra economía en función de un gasto público descontrolado, que generó un déficit fiscal que solamente se podía enfrentar con deuda y emisión, lo que a su vez derivó en este proceso inflacionario”.

“El déficit cero está para quedarse. Ordenar las cuentas públicas y dominar la inflación son tareas muy complejas, pero estamos avanzando”, enfatizó el titular de la cartera de Interior.

Finalmente, remarcó que las provincias presentes en la reunión son uno de los ejes fundamentales sobre los cuales tiene que generarse el crecimiento del país y que por eso están buscando los acuerdos finales sobre la Ley Bases, que abarca temas importantes vinculados a la producción, la desregulación de la actividad hidrocarburífera y minera, y la protección a inversiones extranjeras.

Durante la jornada que se desarrolló en el Centro de Convenciones de la ciudad de Salta y de la que el gobernador Sáenz ofició de anfitrión, los mandatarios incluyeron en la orden del día una serie de temas, como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID); subsidios al transporte y a la energía; situación de las obras públicas nacionales; corredores bioceánicos y proyectos de infraestructura; energía solar; reversión gasoducto Norte y gasoducto Norte-Norte; y el programa Incluir Salud.