El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de febrero de 2024 fue de 13,2%, con lo cual acumuló una variación interanual de 276,2% y un alza de 36,6% en el primer bimestre del año.
De acuerdo a las cifras difundidas por el organismo estadístico, los principales incrementos se dieron en los rubros “Comunicación” (24,7%), “Transporte” (21,6%), “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (20,2%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (17,7%), “Bienes y servicios varios” (16,6%) y “Salud” (13,6%).
Por otro lado y en relación al incremento tomado por regiones, el Gran Buenos Aires registró una inflación de 15,0%, la zona Pampeana un 11,9%, el Noreste 10,9%, el Noroeste 11,7%, Cuyo 13,5% y la Patagonia 11,3%.
En otro orden, desde la Oficina del Presidente destacaron la desaceleración de precios respecto a diciembre y enero pasado, la cual la atribuyeron al resultado del trabajo del Gobierno nacional para imponer una “fuerte disciplina fiscal”.
“La suba inflacionaria que enfrentamos es producto de la emisión descontrolada de los últimos años, y el despilfarro generado por el programa económico del ex ministro Sergio Tomás Massa”, acusaron.
Finalmente, desde la dependencia comunicacional de la Casa Rosada recordaron que el 10 de diciembre de 2023 el Presidente Javier Milei informó al pueblo argentino -durante su discurso de asunción- que recibía una inflación camino al 15.000% anual contra la que lucharía “con uñas y dientes”, y que ese es el compromiso asumido y el objetivo “innegociable”.