Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en febrero de 2024 los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo (origen) a la góndola (destino), con lo cual el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor.
En promedio, la participación del productor explicó el 28% de los precios de venta final, siendo que la mayor participación la tuvieron los productores de pollo (61,5%), mientras que la menor fue para los de limón (10,1%).
En relación a la brecha en los productos frutihortícolas y ganaderos se especificó que en el primero de los casos, del campo a la góndola los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,9 veces en febrero, lo que representa una disminución del 14,3% con respecto a enero; mientras que en el IPOD ganadero el consumidor abonó por los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD 2,9 veces más de lo que recibió el productor, un 10,3% menos que el mes pasado.
“Cabe destacar que según el Índice de Ventas Minoristas de CAME, las ventas del rubro Alimentos y Bebidas bajaron 33,3% anual en febrero, reflejo de la caída del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor. Es decir, la baja se explica por una retracción de la demanda”, indicaron desde la entidad.
Por otro lado, entre los productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino se encontraron el limón (9,9 veces), el ajo (8,1), la manzana roja (6,6), el zapallito (6,3) y la pera (6,2); mientras que entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran tres frutihortícolas y dos de origen animal (repollo, frutilla, pimiento, pollo y huevo).