Ventas minoristas pyme cayeron 25,5% en febrero

De acuerdo al trabajo publicado por CAME, seis de los siete sectores evaluados tuvieron descensos en comparación con el mismo período del año anterior, siendo que la mayor retracción anual se detectó en “Perfumerías” (-40,9%), mientras que el único incremento estuvo en “Textil e indumentaria” (+3,5%). Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes se retrajeron 25,5% en febrero de 2024 -a precios constantes- y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, frente al mismo periodo del año pasado; mientras que en la comparación mensual bajaron 7,4%.

“Desde muchos comercios se señaló a febrero como un mes para el olvido, con días consecutivos donde no se registraron ventas. Las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos y en los hogares hubo desahorro (los gastos fueron mayores que los ingresos) para llegar a fin de mes. Asimismo, las vacaciones se llevaron el dinero excedente”, expresaron desde la entidad.

En ese sentido, además, se advirtió en el informe que se registraron algunos problemas para conseguir mercadería por demoras en las entregas y que, por falta de liquidez, desde los negocios se hicieron más pedidos de lo habitual a sus proveedores, pero por bajos montos (los proveedores consultados, se aclaró, marcaron que las dificultades en los suministros vinieron por este motivo y no por especulación, ya que en materia de precios febrero tuvo menos incertidumbre que noviembre, diciembre y enero).

Fuente: CAME

Fuente: CAME

Según se desprende del análisis por sector, en “Alimentos y bebidas” las ventas bajaron 33,3% anual en febrero -a precios constantes- y acumulan una caída de 35,2% en los primeros dos meses del año frente al mismo periodo de 2023; en “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” hubo una disminución del 22,7% anual en febrero -siempre a precios constantes- y suma una baja del 21,6% en el primer bimestre del año frente al mismo periodo de 2023; y en “Calzado y marroquinería” se redujeron un 21,4% anual y acumulan un declive del 21,1% en los primeros dos meses del año frente al mismo periodo de 2023.

Por su parte, en “Farmacia” las ventas se desplomaron 39% anual y llevan una baja de 42,4% en los primeros dos meses del año, en relación con el mismo periodo de 2023; mientras que en “Perfumería” se hundieron 40,9% anual en febrero y acumulan una caída de 36,7% en los primeros dos meses del 2024 frente al mismo bimestre del año pasado.

Finalmente, en “Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción” el retroceso fue del 28,2% anual y acumulan una merma del 29,8% en los primeros dos meses frente al mismo bimestre del 2023; y en “Textil e indumentaria” subieron 3,5% anual en febrero y acumulan un incremento de 2,2% en los primeros dos meses del año, contra el mismo bimestre de 2023.

El trabajo difundido surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.350 comercios minoristas del país realizado del 26 de febrero al 1° de marzo de 2024.