El Ministerio de Salud se refirió a la situación epidemiológica por el dengue

La cartera que conduce Mario Russo afirmó que viene realizando el seguimiento epidemiológico permanente con cada una de las jurisdicciones del país y culpó a la administración anterior por no haber comprado los larvicidas desde el 2022. Además, puso en duda la efectividad de la vacuna contra la enfermedad. Por Cuarto Intermedio

Tras los múltiples cuestionamientos ante la falta de respuesta por parte de las autoridades nacionales en relación la situación epidemiológica por el dengue, desde el Ministerio de Salud emitieron un extenso comunicado para referirse a la cuestión.

En ese sentido, remarcaron que vienen realizando el seguimiento epidemiológico permanente con cada una de las jurisdicciones del país, y que los datos que se conocen son generados y publicados semanalmente a través del boletín epidemiológico.

Asimismo, se recordó que el 25 de marzo pasado se llevó a cabo el Consejo Federal de Salud, donde todos los ministros provinciales de Salud analizaron las estrategias llevadas adelante en cada una de las jurisdicciones.

“Todos los ministros coincidieron que la eliminación del mosquito en el territorio es la primera línea de defensa para frenar el dengue, y que la clave es el trabajo local y peridomiciliario para combatirlo. Esta es una tarea que debe realizarse continuamente, no solo debido al contexto actual sino anticipándonos a la próxima temporada para llegar con menor población de mosquitos”, se informó en relación a lo conversado durante el encuentro.

Por otro lado, desde la cartera sanitara nacional señalaron que actualmente se están sufriendo las consecuencias de la falta de prevención que hubo el año 2023, donde -afirmaron- no se hizo el trabajo correspondiente. A la vez, acusaron a la administración de Alberto Fernández por no haber comprado los larvicidas para las provincias desde el año 2022. “No podemos repetir los errores del pasado”, se subrayó.

En otro orden y con el objetivo de llevar “claridad” a la población, el Ministerio de Salud, en su rol de organismo rector encargado de definir una estrategia de inmunización como política de Salud Pública, sostuvo que dicha decisión conlleva una “enorme responsabilidad” y no puede quedar sometida al interés de “determinados sectores” que desinforman y generan preocupación.

En esta dirección, consideró importante aclarar que la ANMAT aprobó la seguridad de la vacuna Qdenga en abril de 2023, pero desde aquel momento “ni el Gobierno anterior, ni los infectólogos, ni los organismos internacionales alcanzaron el consenso para recomendarla como estrategia para incluirla en el calendario nacional de vacunación”.

De la misma manera, apuntó que la vacuna continúa siendo sometida a estudios para establecer su efectividad según el rango etario y regiones endémicas y que, en este proceso, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aún no la autorizó; y que además la misma no es una herramienta que esté validada para controlar la transmisión de la enfermedad en el contexto del brote, tal como lo ha expresado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un reciente informe presentado sobre la situación del dengue en la región.

“La tarea de evaluación, que lidera el Ministerio, continuará llevándose a cabo con seriedad y compromiso sanitario, sin darle lugar a aquellos que buscan el desarrollo de negocios en detrimento de la salud de los argentinos. El objetivo es recolectar la evidencia suficiente, junto a la Comisión Nacional de Inmunizaciones y la OPS, que permita determinar un programa de inmunización focalizada y por rango etario, que sea seguro y efectivo”, enfatizaron desde la cartera que conduce Mario Russo por medio del escrito difundido.

“Desde el Gobierno Nacional, no se avalará que la política o los medios de comunicación sumen miedo y confusión… Se continuará el combate contra el dengue, basado en la evidencia científica y no en las operaciones de prensa, manteniendo contacto permanente con todos los ministros de salud de las 24 jurisdicciones, dejando de lado cualquier diferencia partidaria. Las políticas implementadas hasta el momento han tenido el consenso de todas las autoridades sanitarias del país”, completaron.