Liberan el 36% de las importaciones destinadas de manera obligatoria al “canal rojo” de la Aduana

El Ministerio de Economía eliminó la obligatoriedad que tenían una lista de productos de atravesar el “canal rojo normativo”, el cual requería un control aduanero exhaustivo que generaba costos y demoras para las empresas importadoras.  Por Cuarto Intermedio

Por medio de las resoluciones 154/2024 y 112/2024 publicadas en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional resolvió liberar la obligatoriedad del “canal rojo” normativo a aquellos bienes que estaban sometidos a inspecciones “excesivas” por parte de la Aduana, con control documental y físico de la mercadería a importar (a partir de ahora, la mercadería en cuestión quedará sometida a la verificación aleatoria que establece la Aduana para todo el universo arancelario).

En concreto, la medida libera a las empresas argentinas de un costoso gasto de importación, ya que el mismo del despacho por contenedor se reduce en 1.200 dólares, lo que representa un 2,5% del valor promedio de la mercadería despachada en una importación.

De acuerdo a lo argumentado por el Palacio de Hacienda, esto suponía un criterio de selección de la mercadería “arbitrario” ya que alcanzaba por definición a los bienes del rubro textil y calzado, y a los productos con medidas antidumping vigentes que, a su vez, ya cumplían con los pagos adicionales establecidos por dichas medidas.

En efecto, algunos de los bienes alcanzados en relación al rubro textil y calzado son tanto las prendas terminadas como hilados, tejidos y confecciones para la fabricación. En tanto, los bienes donde se aplica la normativa antidumping son termos, radiadores, calderas, aires acondicionados, cubiertos y ventiladores, entre otros.

Asimismo, el proceso exigía la paralización de la mercadería en la Aduana, demoraba los plazos de entrega de los productos, y aumentaba considerablemente el costo de inspección que era asumido por los importadores.

Por tanto y frente a estas normas burocráticas, el Gobierno eliminó un 36% de las operaciones de importación enviadas al “canal rojo”, que representan un 7% del total de las operaciones de importación realizadas en el país.

“La eliminación de trámites innecesarios y la simplificación del proceso de importación colabora con los objetivos asumidos por el Gobierno en la desburocratización de la gestión económica como pilar fundamental para lograr una administración más eficiente y ágil”, se expresó desde la Secretaría de Comercio por medio de un comunicado.