Luego de la multitudinaria marcha que movilizó a miles de personas por las calles del centro porteño para reclamar por mayor presupuesto para las universidades públicas, el bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria (UP) solicitó la realización de una sesión especial para discutir iniciativas vinculadas al financiamiento de las mismas, así como también para que se vuelva a poner en vigencia el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
En ese mismo temario, también se incluyó que se pusiera en consideración el debate de la reforma jubilatoria.
Sin embargo, la convocatoria no logró alcanzar el quórum necesario, con lo cual se dio por caída la sesión. No obstante y pese a ello, se llevaron adelante expresiones en minoría de los legisladores de los bloques de UP y FIT, más el apoyo de algunos legisladores de UCR, HCF y Por Santa Cruz.
Es por ello que desde la oposición pusieron el “grito en el cielo” por la falta de voluntad de sus pares del oficialismo y del resto de los bloques que no se hicieron presentes por no facilitar la discusión en el recinto.
“Diputados/as Nacionales -que se dicen opositores- decidieron no dar quórum para garantizar el financiamiento de las Universidades Nacionales. Algunos siguen eligiendo estar de espaldas al pueblo, escondidos y negociando con el poder de turno. TRISTE”, expresó a través de su cuenta de X el titular de la bancada de UP, Germán Martínez.
En igual sentido, se pronunció la ex titular de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, quien apuntó contra los 133 diputados ausentes en el recinto. “No bajaron a dar quorum para tratar, entre otros temas, la financiación de las universidades y restitución del FONID. Pasó lo que dijimos que iba a pasar…”, señaló.