Neuquén: Proponen exhibir los precios de productos de la canasta básica mediante códigos QR

La iniciativa busca que los supermercados e hipermercados locales exhiban los precios de los productos de la canasta básica alimentaria mediante códigos QR. Al ser escaneados, los mismos proporcionarán un listado actualizado y detallado de los valores vigentes. Por Cuarto Intermedio

El bloque PRO – NCN presentó un proyecto de ley en la Legislatura neuquina para que los supermercados e hipermercados estén obligados a exhibir los precios de los productos de la canasta básica alimentaria mediante códigos QR.

En concreto, la iniciativa -que también cuenta con el acompañamiento de otros bloques políticos- tiene por objetivo garantizar la transparencia y proteger los derechos del consumidor, así como también contribuir a una mayor eficiencia del mercado.

A la vez, contempla sanciones por incumplimiento y designa como autoridad de aplicación a la Dirección Provincial de Protección al Consumidor, organismo que podrá establecer un programa de incentivos para aquellos comercios que adopten anticipadamente lo que dispone la ley.

Entre los fundamentos de la iniciativa, se menciona que el actual contexto inflacionario genera grandes obstáculos en los consumidores para comparar y tomar decisiones informadas, razón por la cual “facilitar el acceso instantáneo a los precios vigentes mediante tecnología accesible y de bajo costo como los códigos QR ayudará a los consumidores a tomar decisiones informadas y promoverá la competencia leal entre comercios”.

Finalmente, establece los requisitos técnicos básicos que deben cumplir los Códigos QR, como así también la previsión de alternativas para aquellos consumidores con discapacidades visuales o dificultades para utilizar tecnologías digitales.