Se lleva adelante la “Marcha Federal Universitaria”

Docentes y alumnos de universidades públicas y privadas protagonizarán una masiva movilización al Congreso y luego hacia la Plaza de Mayo en defensa por la educación pública ante el recorte presupuestario que se hizo sobre el sector. Gremios y dirigentes políticos también dirán presente durante la marcha. Por Cuarto Intermedio

Las universidades públicas y privadas de todo el país convocaron a movilizarse este martes 23 de abril en defensa de la educación pública y también para reclamar por la falta de presupuesto destinado por el Gobierno nacional hacia el sector.

Si bien habrá concentraciones de docentes y estudiantes en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, a los que se les sumarán gremios como la CGT y ATE, así como también agrupaciones políticas, el epicentro de la misma será desde las 14.30 horas en la Plaza Houssay situada frente a la Facultad de Medicina, para luego marchar hacia el Congreso de la Nación. Finalmente y promediando las 17 horas, se estima que las columnas hagan su arribo a la Plaza de Mayo, donde se hará la lectura de un documento.

“La grave situación económica y financiera de la UBA y del resto de las universidades nacionales no tiene precedentes. La reducción del presupuesto para gastos de funcionamiento asignado para este año, aún tras el anuncio del gobierno, continúa muy por debajo de lo necesario para garantizar la calidad educativa, la continuidad de la investigación, de la extensión y la función asistencial”, expresaron desde la Universidad de Buenos Aires (UBA), quienes además señalaron que aún con un compromiso de subsanar un porcentaje de los gastos de funcionamiento, “éstos representan solo un 10% del presupuesto universitario, siendo el 90% restante destinado a salarios”, y que en esas condiciones los trabajadores docentes y nodocentes de las universidad siguen con una pérdida del 35% de sus salarios con respecto a la inflación.

“Ante este panorama, la UBA sostiene -al igual que el CIN- el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y nodocentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras”, enfatizaron desde la alta casa de estudios.