La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, encargada de analizar los decretos del Poder Ejecutivo, se reunió para tratar Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) pendientes del Presidente Javier Milei (2), y 67 de objeto cumplido de la gestión de Alberto Fernández.
Entre los DNU y los de Facultades Delegadas tratados de la gestión anterior, se encontraban los referidos a las Alícuotas del Derecho de Exportación en las Posiciones Arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur; el de Contribuciones Patronales; el de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva; el del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner; el que modifica la Ley de Ministerios; el de Medicina Prepaga; y la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia.
Además, se trataron dos decretos pendientes de la actual gestión: el N° 8/23 sobre modificación a la Ley de Ministerios; y el N° 21/2023 sobre Procuración del Tesoro de la Nación.
“Queremos dejar constancia que votamos en contra del DNU Nº 841, que establece una asignación no remunerativa por única vez a los trabajadores en relación de dependencia del sector privado. Para nosotros es una mala forma de asignar recursos o una asignación que el Estado le impone al sector privado cuando hay paritarias libres en la Argentina”, dijo el diputado Hernán Lombardi (PRO), en relación a uno de los decretos tratados.
En otro orden, la diputada Carolina Gaillard (UP) planteó la “invalidez del decreto 21/23 sobre la designación del Procurador del Tesoro Nacional”; mientras que el senador Víctor Zimmermann (Chaco-UCR) se mostró a favor de la “validez del decreto de designación del Procurador General del Tesoro”.
Respecto a los dos DNU de la Presidencia de Javier Milei, el bloque Unión por la Patria (UP) adelantó su dictamen de minoría en rechazo a los mismos y, por el contrario, el resto de los bloques se pronunciaron a favor de ambos decretos.