Legisladores del Interbloque del Frente Chaqueño presentaron un proyecto de ley por el cual se busca declarar la Emergencia Económica para el sector gastronómico, turístico y hotelero, por el término de dos años.
La iniciativa fue impulsada a partir de encuentros llevados a cabo con diversos referentes del sector, y tiene entre sus objetivos instrumentar medidas que supongan un “alivio” a la crítica situación de los establecimientos hoteleros y gastronómicos de la provincia.
De la misma manera, propone disponer de una “línea de créditos a tasa 0” para el sostenimiento de los establecimientos que lo requieran, como la exención del pago de impuestos por ingresos brutos, y planes de pago para cubrir las deudas generadas en los servicios de luz y agua. Además, se plantea que las empresas de agua y luz retrotraigan sus tarifas sobre los comercios comprendidos en la ley a diciembre de 2023.
Por otro lado, los autores del proyecto -Mariela Quirós, Tere Cubells, Nicolás Slimel, Analía Flores y Gladys González- determinan que los establecimientos comprendidos en la norma deberán garantizar el puesto laboral a su plantilla de trabajadores.
“A pesar del desahogo post pandémico y los altos índices de crecimiento en 2022 y 2023, la lógica de que el consumo respondía a la inflación ya no se sostiene, puesto que, la inflación mensual estaría disminuyendo pero los altos costos de los servicios, la manufactura y la empleabilidad generan en los empresarios del sector gastronómico y hotelero una dificultad en la mantención de sus empresas y/o emprendimientos”, se expresó entre los considerandos de la inicaitiva.