Chaco: Aprueban acuerdo con la Nación

La Legislatura de Chaco aprobó el acuerdo entre los Gobiernos nacional y provincial para la devolución del 15 por ciento de la coparticipación federal, que... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de Chaco aprobó el acuerdo entre los Gobiernos nacional y provincial para la devolución del 15 por ciento de la coparticipación federal, que era retenido para financiar al Anses, desde hace dos décadas, como consecuencia de la privatización del sistema jubilatorio.

Al volverse al sistema de reparto, la quita del 15 por ciento estuvo de más, aunque el gobierno kirchnerista retenía ese dinero para la Casa Rosada.

La aprobación del acuerdo estaba muy demorada en Chaco, pero finalmente se consiguió como lo pretendía el oficialismo.

En la Cámara hubo 25 votos a favor, tres más de los necesarios para alcanzar la mayoría agravada de dos tercios, como lo manda la Constitución provincial.

El acuerdo firmado entre el Ministerio del Interior y el gobierno del Chaco, así como con el resto de las provincias, estableció que la Nación devolvería tres puntos porcentuales en forma directa.

La mitad sería girada en efectivo, y la otra parte en compensación de deudas. A su vez, las provincias podrían tomar préstamos hasta 2019 y el monto para este año equivale a 6 puntos porcentuales del 15 por ciento, que actualmente son retenidos por el Gobierno nacional.

El Presidente del Interbloque de diputados de Cambiemos, Carim Peche, dijo estar “orgulloso» de que sea “el gobierno de Cambiemos el que venga a devolverle a los chaqueños lo que les corresponde”, y celebró que el bloque oficialista junto con el gobierno provincial “hayan entendido la necesidad de otorgarle un destino especifico a los créditos solicitados”.

“Hoy estamos aprobando la adhesión a un acuerdo que no hace más que ratificar nuestra coherencia política, a diferencia del bloque kirchnerista que durante doce años hizo absoluto silencio porque anteponían la lealtad a la ex Presidente Cristina Kirchner a la de todos los chaqueños”, sostuvo.