A poco más de una semana de haberse llevado a cabo la Marcha Federal Universitaria en donde miles de personas se movilizaron para reclamar por mayor presupuesto para las altas casas de estudio, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación dio inicio al debate de distintas iniciativas que abordan el financiamiento de las Universidades Nacionales.
Al comienzo de las exposiciones, la diputada Myriam Bregman (FIT) consideró que “estamos tratando uno de los temas que más sensibilizan a la sociedad”, a la vez que recordó que “tuvimos una sesión frustrada el 24 de abril, al día siguiente de la movilización, y demás está decir que somos los más interesados en defender el presupuesto educativo”.
En relación al origen de los recursos de las universidades, Bregman manifestó que “no queremos que el presupuesto educativo sea a costa de dejar a los pibes que van a la universidad sin un trabajo, o que tengan un trabajo sin derechos”.
Por su parte, Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) puso en valor la “magnífica” marcha universitaria la considerar que ha sido una de las más importantes en lo que va de estos años en democracia. “La decisión del Poder Ejecutivo de prorrogar el presupuesto 2023 coloca a las universidades públicas frente a una situación económica más que crítica”, advirtió.
A su turno, la diputada Blanca Osuna (Unión por la Patria) solicitó que haya agilidad en el tema y que se les permita resolver cuanto antes un dictamen. A la vez, mostró su “preocupación” acerca del Fondo Nacional de Incentivo Docente y de los programas educativos acordados con las provincias.
Desde el mismo bloque, su par Daniel Arroyo, explicó que hay un problema “coyuntural”, ya que no es posible aplicar la misma regla que va a tener todo el ejercicio del Gobierno durante este año al presupuesto universitario. De la misma manera, consideró que “necesitamos que los rectores sepan con cuánta planta cuentan, y que esto no dependa de decisiones cada quince días”.
Por el lado de la Unión Cívica Radical, la diputada Danya Tavela recordó que el problema “comienza con un acuerdo electoral entre los candidatos, que fue no discutir el Presupuesto 2024”, y que “eso deja en una indefensión absoluta al sistema universitario”. “Los estudiantes van a recibir una degradación en la calidad de su formación, es el impacto de mediano y largo plazo que más nos preocupa”, agregó.
Finalmente y ente otras de las intervenciones, Santiago Santurio (La Libertad Avanza) sostuvo que la raíz de los problemas “es la inflación totalmente descontrolada que venimos arrastrando en Argentina”, sobre todo en 2023, y que recién empieza a tener signos de que está cambiando.
“En Argentina venimos con una crisis educativa muy grande, cuando nos comparamos a nivel regional somos los únicos que decrecimos a nivel de alfabetización. No es solamente cuestión de transferir dinero, sino que sea un sistema sostenible económicamente, que tenga un impacto, que sepamos que esos fondos realmente van a mejorar la calidad educativa, eso tiene que ver con la transparencia”, completó el legislador.
Cabe señalar que la discusión de estos proyectos continuará en las próximas semanas.