Por medio de la Resolución 165/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Justicia de la Nación dispuso la plena entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal en el distrito federal correspondiente a la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, a partir del 5 de agosto de 2024.
Este anuncio, cabe señalar, permite que las instituciones alcanzadas lleven a cabo las adecuaciones de infraestructura técnica y edilicia en los plazos requeridos.
“Nuestro país necesita una Justicia más ágil, eficaz y transparente para la lucha contra el crimen organizado. Arrancamos con la implementación en Rosario y nuestro próximo objetivo es Mendoza. Con este Código vamos a combatir el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de activos y la corrupción, bridando celeridad, alternativas a la resolución de conflictos y juicios orales rápidos y con tiempos más cortos. Queremos una mejor Argentina y éste es el camino para lograrlo”, destacó el ministro Mariano Cúneo Libarona.
Asimismo, desde la cartera de Justicia destacaron la puesta en marcha del sistema acusatorio en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario el 6 de mayo, y el trabajo de los representantes de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura, de la Procuración General de la Nación, de la Defensoría General de la Nación, de la Cámara Federal de Casación Penal y del Ministerio de Seguridad, para poder lograr la definitiva instauración del sistema.