La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las exportaciones de las empresas pymes crecieron 2%, alcanzando los USD 2.157 millones exportado, lo que representa el 12,2% del total exportado por la Argentina en el primer trimestre del 2024.
Asimismo precisó que, en volumen, las pymes exportaron 1,9 millones de toneladas, 1,7% más que el primer trimestre acumulado de 2023, y que esta similitud entre el crecimiento en dólares y volumen indica un incremento real en las exportaciones de las pymes (con estos valores, las pymes exportaron, en promedio, en el primer trimestre a USD 1.165 la tonelada); y que de las 3.645 empresas que exportaron en el primer trimestre, 2.608 son empresas pymes. Es decir que, en el período analizado, 71,6% de los operadores son de pequeñas y medianas empresas.
Por otro lado se indicó que, en el primer trimestre del año, 9 de los 16 rubros analizados presentaron caídas, siendo el ramo de “Tabaco y derivados” el de mayor descenso (-88,4%); mientras que el sector con mayor crecimiento fue el de “Petróleo y combustibles” (+80,7%), al tiempo que en USD, el mayor progreso fue el de “Alimentos sin procesar” (+USD 154,4 millones).
En otro orden, el 33,8% (USD 729,6 millones) de las exportaciones de las pymes argentinas tuvieron a Sudamérica como principal destino, destacando Brasil y Chile como principales socios; mientras que el segundo continente en relevancia para las pequeñas y medianas empresas locales es Asia (26,9%), donde China, Rusia e Israel son los principales socios comerciales.
El trabajo, cabe señalar, surge del Monitor de Exportación Pyme (MEP), un indicador elaborado por el sector de Estadísticas e Informes de CAME para medir las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas de la República Argentina.