Durante su participación en el 41° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el ministro de Economía, Luis Caputo, profundizó acerca de las distintas reformas que se están llevando adelante desde el Gobierno nacional para ordenar la economía y bajar la inflación.
Respecto a este último punto, explicó que el 8,8% que arrojó el IPC de abril pasado confirma que se está transitando por el camino correcto, que tiene por objetivo “destrozar” la inflación. En esa línea, el funcionario anticipó que las cuentas públicas, en mayo, también registrarán superávit financiero, al tiempo que se refirió a los valores de las tarifas al sostener que se está bien desde el punto de vista fiscal y que podían darse el “lujo” de darle un respiro a la clase media y, además, contribuir al proceso de desinflación.
Por otro lado y en relación a las restricciones cambiarias, destacó las medidas implementadas para permitir incrementar las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) al afirmar que “se ha hecho un trabajo fenomenal en este sentido”, y que si bien se está más cerca de liberar el cepo, aún no están 100 por ciento listos.
Caputo, además, comentó que el país se encuentra trabajando en un nuevo programa de desembolso con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y recordó que se realizó la revisión del programa anterior y que ahora se van a empezar a explicarles la segunda etapa del programa.
Finalmente y entre otras cuestiones que abordó, hizo énfasis en que hay varios indicadores que empiezan a mostrar la recuperación económica, razón por la cual convocó a los empresarios presentes en ese evento a invertir en la Argentina. “Si tuviera que poner un título a la situación actual es ‘oportunidad’. Véanla como una oportunidad porque no se va a dar muchas veces; probablemente nunca más. El camino para salir de esto lo tenemos que construir entre todos”, agregó el titular del Palacio de Hacienda.