Confirman que Argentina seguirá manteniendo su membresía al FONPLATA

Finalmente, el Ministerio de Economía ratificó que la Argentina mantendrá su membresía en el banco de desarrollo, luego de que en abril del 2023 se manifestara la intención de abandonar su permanencia en el organismo. Por Cuarto Intermedio

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el país mantendrá su membresía en FONPLATA, el Banco de Desarrollo que apunta a fortalecer la integración de los países miembros para lograr un crecimiento armónico e inclusivo mediante operaciones de crédito y recursos no reembolsables.

De acuerdo a lo informado por el Palacio de Hacienda, la decisión se definió luego de que en abril del año pasado la Argentina manifestara su intención de cesar su membresía en FONPLATA a través de una carta dirigida a las autoridades del organismo. No obstante y conforme a lo previsto en el Convenio Constitutivo del Banco, este retiro no sería inmediato, sino que precisaba una serie de requisitos a cumplirse en un plazo mínimo de 12 meses.

Es por ello que las nuevas autoridades que asumieron el 10 de diciembre de 2023, decidieron dejar sin efecto la nota presentada en dicha oportunidad y continuar con la membresía en FONPLATA.

Asimismo, los Directores Ejecutivos por Argentina expresaron, en el marco de la Reunión de Directorio 192ª, que reconocían la importancia del Banco para la integración y que siempre consideraron a la institución como un “aliado.”