Río Negro: Proponen crear peaje para mejorar la infraestructura vial en las rutas provinciales

El Gobierno rionegrino presentó un proyecto con el que se busca crear un peaje para internar encontrar un equilibrio entre la necesidad financiera para el mantenimiento y desarrollo de la infraestructura vial provincial, y la de garantizar la seguridad vial. Por Cuarto Intermedio

El Gobierno de Río Negro presentó ante la Legislatura un proyecto de ley para crear un peaje que deberán abonar los vehículos que hagan uso de la infraestructura vial provincial, cuyos fondos recaudados serán destinados al Fondo Provincial de Vialidad (Fo.Pro.Vi.) para el mantenimiento de las mismas rutas.

Concretamente, las rutas provinciales que podrían quedar afectadas al cobro de esta nueva contribución, sólo en sus tramos pavimentados, serían Viedma – La Lobería; El Solito (Emp. R.N. N° 250) – San Antonio Oeste; Valcheta Pomona; Sierra Grande – Playas doradas; Casa de Piedra Puesto Harosteguy (Emp. R.P. N° 8); Puesto Harosteguy (Emp. R.P. N» 8) – Los Menucos; Viedma – Aeropuerto Gob. E. Castello; Emp. R.N. N 151-Peñas Blancas; Cervantes – Cipolletti; Rotonda 151-Limite Prov. de Neuquen, Cinco Saltos – Lago Pellegrini; Circuito Chico-San Carlos de Bariloche; Aeropuerto Internacional Teniente L. Candelaria; y Circunvalacion San Carlos de Bariloche.

Este peaje, por su parte, afectará a diversos tipos de vehículos, incluyendo motos, vehículos de uso particular y transporte de pasajeros y cargas. No obstante, se establecieron excepciones para vehículos de emergencia, oficiales, y aquellos registrados para personas con discapacidad.

El costo de esta contribución, en tanto, será determinado por el precio del litro de gasoil grado 3 para la venta al público en el Automóvil Club Argentino de la ciudad de Viedma; mientras que la recaudación se gestionará a través de tecnologías modernas que permitirán el cobro sin afectar la fluidez del tránsito (además, se prevé que exista un abono mensual fijo que por el pago anticipado tendrá una bonificación de un 25%).

Entre los fundamentos esgrimidos por la administración de Alberto Weretilneck para solicitar la aprobación de la ley, se destaca la caída de los ingresos recibidos a través del Fondo Nacional de Vialidad, al mencionar que en el período comprendido entre el 2021 y el 2023, los ingresos que recibió la Dirección de Vialidad Rionegrina tuvieron una evolución que no llegó al 29%, mientras que en el mismo período los gastos de funcionamiento se triplicaron.

La iniciativa, además, va de la mano con la solicitud del Gobernador al Ejecutivo nacional de provincializar las Rutas 22 y 151 para mantener y mejorarlas mediante fondos de inversión privados: puntualmente, en las vías de entrada y salida de Vaca Muerta tras afirmar que muestran “un enorme deterioro y abandono por parte de Nación”.