En momentos en que dentro del Senado de la Nación se discutía en el recinto la “Ley Bases” y el paquete de reforma fiscal, el Banco Central de la República Popular de China (PBOC) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) renovaron la totalidad del tramo activado del swap por RMB 35 mil millones (equivalente a USD 5 mil millones) entre ambas instituciones por un plazo de 12 meses.
A partir de ese momento, entonces, la autoridad monetaria nacional reducirá gradualmente el monto activado del swap durante los siguientes 12 meses, con lo cual y coincidiendo con la fecha de vencimiento del acuerdo vigente de swap de monedas, el tramo mencionado se desactivará por completo a mediados del 2026.
“La activación de los RMB 35 mil millones en 2023 le permitió al BCRA administrar los flujos de balanza de pagos en momentos críticos para la economía doméstica. La confirmación de la extensión de la totalidad de ese monto con el PBOC refuerza el compromiso asumido por la actual gestión del BCRA de superar la crisis de pagos externa, respetando plenamente los compromisos contractuales previamente acordados con todas sus contrapartes”, destacaron desde le BCRA por medio de un comunicado.
De esta manera, se explicó que la extensión hasta julio de 2026 del tramo activado del swap de monedas le permitirá al Banco Central continuar reduciendo los “riesgos” que enfrenta durante la actual transición económica hacia un “régimen monetario y cambiario consistente y sostenible”.
En otro orden y como particularidad, trascendió luego de esta novedad que el Presidente Javier Milei viajaría a China a principio de julio para mantener un encuentro bilateral con su par de ese país, Xi Jinping, lo que representaría una especie de “relanzamiento” de las relaciones luego de los cuestionamientos que el mandatario argentino hiciera en reiteradas oportunidades en contra de la administración china.